jueves, 21 de julio de 2016

De lo sobrenatural,sagrado,divino...Guan Yu, un Dios humano.

                                             Estatua  de   Guan Yu                                                                                 http://goo.gl/zFwofW
Sin desmerecer las preferencias de cada uno de ustedes en sus credos, o en lo que sea, siempre que la elección sea coherente. Sin pretender faltar al respeto a la creatividad, al arte, a ninguna exhibición pétrea tamaño macro de una deidad cualquiera. Sin tratar de ser necia ni arrogante, intentando para ello desterrar de mí la vanidad del que cree nadar en la verdad más cristalina, pues en realidad considero que la verdad absoluta no existe. Sin siquiera tener miedo a dar mi opinión, tan personal ella, porque ya saben que yo no enseño nada absolutamente, tampoco vendo, yo solo comparto. 

Hablar de los dogmas de cada cual es algo muy privado, muy personal, muy de respetar, por ello pienso que toda aclaración es poca. Pues eso, sin pretender molestar a nadie, a veces creo que el ser humano en el camino hacia lo divino, se pierde en la desmesura que muchas veces tiene lo humano.

 Estatua  de   Guan Yu                                            http://goo.gl/zFwofW
Cuando he visto esta escultura me he quedado sorprendida, asombrada,  "enmimismada" en cavilaciones propias de mi mente poco dada a entender según y que cosas.  A primera vista me recordó a Poseidón, aquel Dios griego del mar que fue un importante poder del olimpo, el cielo donde moran los seres supremos helenos en palacios de cristal... Luego miré el titular del artículo y este me informó de que aquella inmensa escultura no sería a escala, pero si a semejanza de un guerrero chino llamado Guan Yu. No fue un héroe mitológico, fue un hombre de carne y hueso, un mortal de entre los mortales, que hace más de mil ochocientos años anduvo sobre la tierra. Guan Yu fue en su día un poderoso titán de las batallas, implacable contendiente capaz de combatir a miles de enemigos. Su memoria es esencia de culto entre muchos ciudadanos chinos que ven a Guan como un compendio de lealtad y de justicia. Se le procesa culto tanto en el Taoísmo como en el Budismo, en ambas religiones aparece como un ejemplo de omnipotencia, de hombre hecho Dios por su grandeza. 
                                                Estatua  de   Guan Yu                                                                                 http://goo.gl/zFwofW  
Miren, cada uno es libre de elegir, de decidir en quien o en que pone su fe, y cada religión o creencia tiene sus cultos, sus deidades, eso no tiene vuelta de hoja. Pero yo sigo sin salir de mis cavilaciones donde me surgen muchas cuestiones de esas mundanas. Me planteo, por ejemplo, si no se debería  modificar el concepto sobre las creencias religiosas, pues aunque estas hacen referencia a un estado mental en el que se pone la fe en algo sobrenatural, sagrado o divino, el ser humano como ente religioso por naturaleza, no tiene límites a la hora de endiosar. Somos capaces de establecer un cúmulo de creencias personales, indemostrables y de dudosa realidad, en las que confiamos firmemente sin más prueba que nuestra propia percepción de que ahí radica la verdad más creíble. Infinitas posibilidades llenan un mundo en el que la fe sostiene paradigmas cuyo límite es la imaginación. Sin embargo en esta ocasión lo sobrenatural, sagrado o divino es un ser humano que hacía la guerra con justicia... Lo voy a dejar porque me lío mucho con esto de la fe, y el concepto que cada uno tiene sobre lo que es justo y lo que no. Buena vida amigos.

... gracias por tu visita...
María Rodríguez