sábado, 6 de agosto de 2016

De la amistad permanente. Salto del Laja (Chile)

Disfrutando de la belleza de este lugar maravilloso el Salto del Laja, hermosa cascada situada en el río Laja, en el centro sur del querido y lindo Chile, recordé de lo importante de la vida, de los seres queridos, de las amistades invaluables... 

                                                                 Salto del Laja- Chile                                                                   https://flic.kr/p/kNg4qU
A veces me hago un lío, y es que en esas "algunas" veces, no encuentro la salida de la rotonda, y lo que es peor no veo a nadie conocido para pedirle indicaciones.  No piensen que me chiflé, aunque un toque de demencia pone en ocasiones la chispa de la vida. Hace poco hablando con una amiga, tengo la suerte de tener familia y amigas " muy especiales", mucho, muchísimo... pues hablando con ella, imaginamos una nueva versión del devenir existencial. Quizá lo correcto sería decir, concebimos un símil de vida, como quien semeja una cosa a una situación o circunstancia humana. 
                                            Salto del Laja- Chile              https://flic.kr/p/kNgCWS
Imaginen que cada uno camina por senderos "of life", y por poner un ejemplo, una de esas sendas es la que andamos a la vera de un amiga o amigo - nunca me quedó claro porque mayormente se usa el masculino para generalizar- otras sendas o caminos los hacemos con familia, hijos, pareja, relaciones laborales etcétera, el todo de esta cuestión es el pasaje que se anda juntos. Pues bien, uno con sus amistades verdaderas, por ejemplo, marcha por una senda muy cerquita uno del otro, y ocurre que se suceden acontecimientos naturales, situaciones habituales de vida. Les hablo de cualquier problema que surja, por ejemplo de una pérdida, esta puede ser de trabajo, de un ser querido, de salud, de lo que sea, una pérdida en definitiva. Si ese hecho le ocurre a una de las partes, a uno mismo o a su amiga o amigo, pues ese camino que los mantenía unidos desemboca, se interrumpe en una rotonda. Es un término que se usa en muchos países, la rotonda se aplica mayormente al tráfico para darle fluidez. Es la unión al mismo nivel, por así decir, de varios caminos, con la salvedad de que en el centro hay una isleta, si entras en la intersección circular podrás elegir cualquier salida, incluso volver a entrar por la misma que saliste, la vida misma. 
                          Salto del Laja- Chile                          https://flic.kr/p/kNg67Z
Pues se nos ocurrió, que al tener un problema en nuestras vidas paramos de caminar hacia adelante, el motivo es obvio, tratamos de resolver la contrariedad, e invertimos todos nuestros recursos en ello. En ese periodo de tiempo pareciera que nos movemos en círculo, o sea damos vueltas a la rotonda. Mientras, quizá tú o yo, nuestra incondicional amiga o aquel fiel amigo, esperan inamovibles en la salida correcta de la unión circular. Desde allí se observa, desde allí se levanta la mano para ser visto, para que el compañero o la camarada de camino no se sientan nunca solos. En momentos de especial delicadeza, hasta se entra en la espiral de vueltas, para acompañar de cerca al amigo que pasa por un mal momento. No hay tiempo, es algo sabido que el ser humano tarda en desprenderse de un problema, lo que la mente se demore en entender, en razonar que las dificultades nos pueden hacer evolucionar o involucionar, nosotros elegimos. 
                                                      Salto del Laja- Chile                         https://flic.kr/p/7ySGiN
Es evidente que nadie puede vivir la vida de nadie, con lo bueno y lo malo que esta tiene, pero es muy importante no sabernos nunca solos. Yo no lucubro con discursos surrealistas, yo les comparto mi experiencia vivida. Y es que a veces me hago un lío, no encuentro la salida, percibo mi vida como una noria que no cesa en un voltear de giros interminable, no avanzo, no prospero ni adelanto. Pero entonces veo a aquella amiga incondicional, la que camina a mi vera y que me aguarda, la que se pierde a veces en la bruma de mis cavilaciones. Esa que se desvanece en el capricho de mi empeño en no aceptar mi situación, si no luchar contra ella, que error. Mi amiga me grita más alto que el ruido que hay en mi cabeza, porque los amigos salvan a uno de los bucles sin fin en que se convierten a veces nuestros problemas. Y entonces me toma de la mano y me lleva a la salida, y una agradece al universo eso de tener grandes amigas, y una agradece al universo que magníficas personas estén presentes día a día, en cada rotonda, en cada salida, en mi camino, en mi vida.

...gracias por la visita, por tu tiempo de vida...
María Rodríguez

                                                                           Salto del Laja- Chile                                                     https://flic.kr/p/5nHrEZ

                                                                      Salto del Laja- Chile                                                            https://flic.kr/p/a5Q7YM